lunes, 29 de diciembre de 2008

One Flew Over the Cuckoo´s Nest (1975)

En esta ocación pretendo comentar un clásico de Jack Nicholson: "Alguien voló sobre el nido del Cuco" o "Atrapado sin salida".
Me gusta mucho Jack, es un tremendo actorazo. Aquí interpreta una suerte de delincuente rebelde que es encerrado en una institución mental a fin de determinar si puede ser considerado "sano" y, de ser así, poder cumplir su pena en una prisión.
Muchas veces vemos en la televisión que hablan de la maldita imputabilidad o no de una persona, sea un menor, un psicópata o un simple desquiciado. No me quiero meter en temas jurídicos, sino sólo decir que la imputabilidad de una persona quiere decir si ésta puede ser castigada por haber cometido un delito, debido a que pudo comprender la criminalidad de sus actos al realizarlos.

Acompañan algunos actores conocidos, que interpretan a dos internos: Danny DeVito ("Martini") y Christopher Loyd ("Taber"). Más el papel de un indio de casi dos metros de altura.

Una vez internado comienza suponiendo que puede manejar a su antojo las relaciones que allí se van desarrollando, pero al pasar el tiempo va observando que están mas allá de su voluntad.
En el instituto trabaja una enfermera (Nurse Ratched), que utiliza ciertos métodos muy particulares, los cuales buscan otorgar un tratamiento psiquiátrico adecuado; pero su personalidad un tanto dictatorial lleva a Jack (R.P. McMurphy) a revelarse constantemente.



Tiene toques humorísticos y otros no tanto. Desde la perspectiva del protagonista, y desde la mirada de personas que necesitan un tratamiento psiquiátrico. Con un final realmente bueno, para los que odian los repetidos finales Hollywoodenses.

IMDb: Link
Puntaje: 8.5
Duración: 2hs 10 mts
Director: Milos Forman, el mismo que dirigió Man On The Moon, con Jim Carrey, quien interpretó la vida de Andy Kaufman.

No hay comentarios: